Actividades para hablar en la clase

Si quieres saber cómo hacer para que tus alumnos hablen ve al final de esta página.

Tablero preguntas básicas A1

Aquí te presento un tablero en formato A3 para trabajar al final de la Unidad 1 del Aula Internacional A1. En realidad lo puedes usar practicamente para cualquier manual ya que casi siempre los manuales empiezan igual. Debo hacer especial hincapié en que se trabaje con poca gente. Si un alumno espera tres turnos para hablar, va a hablar poco, si solo se hace en parejas hablará más. 

Significado de los símbolos:

Sol: "buenos días"

Sol con rallas: "buenas tardes"

Luna: " buenas noches"

Descarga
A1-L1 Preguntas (6).pdf
Documento Adobe Acrobat 159.3 KB

Actividad inicial para trabajar SER

Aquí te dejo una actividad inicial para que los alumnos empiecen a hablar (y adquirir confianza de que saben/pueden más de lo que creen) y sobre todo practicar SER.

 

Son 18 productos con sus nacionalidades. Para profundizar les puedes pedir que busquen o piensen otros productos que sean muy conocidos de las nacionalidades que se trabajan. 

 

Este ejercicio lo puedes combinar (reforzar vocabulario de las nacionalidades)  muy bien con el dobble de las nacionalidades que encuentras aquí:  https://www.clasedeele.com/dobble/

 

Descarga
A1-L1 ¿De dónde es CON NOMBRE.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.8 MB
Descarga
A1-L1 ¿De dónde es? sin nombre.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.8 MB

Querer + infnitivo

Querer + infinitivo

Aquí te dejo la hoja con la que trabajo de actividades cotidianas. Después de que los alumnos han comprendido el vocabulario- y con las tarjetas en la mesa- se hacen estas preguntas.

 

Sé que puede ser mucho con los días de la semana pero mis alumnos suelen saber italiano o francés y no representa casi nunca un problema. Si tienes alumnos que están en cero absoluto, te recomiendo ir más lento.

 

Si se adapta a tus necesidades, pídeles a tus alumnos que no escriban nada (palabras clave, sí) y déjales este ejercicio de deberes. 

Descarga
Hoja de trabajo querer + infinitivo.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.7 KB

Actividad para hablar de la ropa, aficiones y rutina en la clase.

Aquí te dejo una hoja para hablar. El objetivo principal es que los alumnos describan la ropa de las diversas tribus urbanas. Además podemos sacarle mucho partido repasando lo que los alumnos ya saben: rutina diaria, aficiones, edad, donde viven, por donde salen, etc. Tienes que adaptarlo a lo que sepan los alumnos.

 

Yo les digo a mis alumnos que no escriban nada o solo palabras clave. A mí me funciona muy bien mandar de deberes escribir los texto.Es una manera de reforzar lo que han hablado en clase.  

 

Descarga
A1-L4 Tribus Urbanas.pdf
Documento Adobe Acrobat 516.6 KB

Los mapas de la ciudad

Esta actividad la utilizo para dos cosas en diferentes momentos:

 

Para trabajar el vocabulario de los locales de la ciudad. Después de haber trabajado con los alumnos la comprensión de los locales de la ciudad (descarga aquí todo el material)  y haber trabajado los adverbios de localización (atrás de, delante de, etc.) los pongo a trabajar con estos dos mapas. Los alumnos tienen que comparar sus ciudades y encontrar las 14 diferencias que hay. Ejemplo:

 

Alumno MAPA A: En mi ciudad la floristería está a la derecha de la iglesia.

Alumno MAPA B: (Pues) En mi ciudad está enfrente de la panadería.

 

De esta manera los alumnos refuerzan y aprenden el vocabulario de los locales y los adverbios. 

 

Otra explotación didáctica es para las direcciones. Para esta variedad solo tienes que usar un mapa. (ALUMNO A y B con el mismo mapa) y entre ellos hacen un modelo de conversación como el siguiente:

 

Alumno A: (Estamos en Iglesia) Disculpa, ¿Cómo llego al metro?/¿Para llegar al metro?

Alumno B: Siga todo recto...

 

Es muy fácil si le das al alumno las herramientas necesarias antes de comenzar.


Actividad para hablar del tiempo

Aquí te dejo una actividad muy sencilla para hablar del tiempo. Una vez que los alumnos hayan aprendido el vocabulario del tiempo (o como repaso al final de la unidad, libro), se preguntan mutuamente cómo está el tiempo en los diferentes países de América o Europa.

Modelo:

 

Alumno A: ¿Cómo está el tiempo hoy en Argentina?

Alumno B: Está nublado y llueve en el Norte y en el centro hay tormenta. ¿Y Cómo está el tiempo en México?

Alumno A:En el Norte hay, en el centro está un poco nublado.

 

El vocabulario y otro material del tiempo lo encuentras aquí:  A1-L3

Descarga
Hablar del tiempo.pdf
Documento Adobe Acrobat 739.8 KB

Ejercicio para preguntar por el precio de la ropa

Ejercicio A/B ROPA y PRECIOS

Personalmente me encantan este tipo de ejercicios para hacer en parejas. El alumno debe escribir el precio de la ropa etiquetada en rojo y preguntar al compañero cuánto cuesta la ropa etiquetada en azul.  Una actividad  muy buena para hablar en parejas y/o para las clases privadas. 

Descarga
Cuánto cuesta la ropa.pdf
Documento Adobe Acrobat 412.8 KB

Preguntas básicas clase español

Aula 1 Lección 1

Te dejo aquí 20 preguntas básicas para hacerse entre los alumnos. Recomiendo en parejas y que sigan un formato de este tipo:

 

Alumno A: ¿Cómo te llamas?

Alumno B:  Me llamo Anne ¿Y tú?

Alumno A:  Me llamo Manuel

 

Con agregarle el ¿Y TÚ? ya hacemos que el alumno B también responda la misma pregunta.

Descarga
Tarjetas conversación A1-L1.pdf
Documento Adobe Acrobat 90.1 KB

Preguntas presente regulares    querer+ infinitivo

Aula 1 Lección 2

Aquí te traigo 30 preguntas para practicar presente regulares y querer + infinitivo,

 

Como siempre, te recomiendo que:

-Los pongas a trabajar en parejas (máximo 3).

-Que el modelo sea:

Alumno A: ¿Dónde trabajas?

Alumno B: Trabajo en McDonalds ¿Y TÚ?

Alumno A: Trabajo en H&M

De esta manera los alumnos hablan más.

-Leas todas las tarjetas antes de darlas, saca las que sean difíciles o irrelevantes y si hay alguna palabra que no entiendan (y que no puedan sacar del contexto), escríbela en la pizarra y asegurate de que la entiendan. Lo imporante es que hablen. 

 

Descarga
Conversación A1-L2 (6).pdf
Documento Adobe Acrobat 96.6 KB

Tarjetas conversación Ser/Estar/hay

Aula 1 Lección 3

He hecho estas preguntas para que se hagan después de haber dado Ser/estar/hay. También hay preguntas básicas con todos los pronombres interrogativos. 

 

Muy importante es que siempre revises todo el material y si hay preguntas muy difíciles, no se las des a tus alumnos. Si hay palabras que sabes que no conoces pero crees que la pregunta si es de su nivel escríbelas en la pizarra antes de comenzar y las explicas. El objetivo de estas tarjetas es que los alumnos hablen.

 

Como siempre trabaja en parejas o máximo en grupitos de 3 y que todos respondan todo (si se adapta, por supuesto).

Descarga
Conversación A1-L3.pdf
Documento Adobe Acrobat 102.7 KB

Tarjetas de conversación gustar,interesar,encantar, etc.

Aula 1 Lección 5

Como siempre, te recomiendo que:

-Los pongas a trabajar en parejas (máximo 3).

-Que el modelo sea:

Alumno A: ¿Tienes hermanos?

Alumno B: Sí, tengo dos hermanos ¿Y TÚ?

Alumno A: No tengo hermanos

 

De esta manera los alumnos hablan más.

-Leas todas las tarjetas antes de darlas, saca las que sean difíciles o irrelevantes y si hay alguna palabra que no entiendan (y que no puedan sacar del contexto), escríbela en la pizarra y asegurate de que la entiendan. Lo imporante es que hablen. 

Descarga
Conversación A1-L5.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.2 KB

50 Preguntas para practicar perfecto

Aula 1- Lección 9

He preparado este pdf con 50 preguntas para practicar el perfecto en clase. ¡Espero que te sea útil!

Descarga
Perfecto A1-L9.pdf
Documento Adobe Acrobat 108.2 KB

¿Cómo hacer que mis alumnos hablen?

Lo que practicamente todo alumno pide es: hablar. Aquí te traigo varias formas para hacerlos hablar que yo uso (no son todas). Me funcionan muy bien, y como yo tengo alumnos que sólo vienen a clase 90 minutos a la semana, tengo que aprovechar cada minuto.

 

Ahora bien, me funcionan por dos razones:

 

1. Pongo a TRABAJAR a los alumnos casi siempre EN PAREJAS o máximo en grupo de 3. De esta manera, los alumnos hablan más.Imáginate que un tablero lo hacen 4 alumnos, pues la posibilidad de hablar se reduce a la mitad. Ya sé que parece mucho trabajo, pero compensa cuando ves como hablan tus alumnos desde la lección 1 del libro. Entonces, si tienes 12 alumnos pues tendrás que imprimir 6 tableros... Te recomiendo fervientemente que los plastifiques/enmiques para que te duren muucho tiempo.  Ahora bien, si no tienes recursos para imprimir en A3a color y con plastificadora, no importa... Todo eso es bonito pero no es lo que los llevará a hablar. Imprimelo en el formato que tengas en casa/escuela y aunque sea en blanco y negro... Un buen profesor no necesita el material con mejor diseño, necesita saber usar bien su material.

 

2. PREGUNTAS, PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS. Al principio al alumno le cuesta mucho hablar, muchas veces intentan hacerlo igual que en su lengua madre y si les falta una palabra se bloquean. Además no les puedes preguntar algo abierto en estos niveles. Si apenas han visto ser y hay no puedes preguntarles por su fin de semana. Por eso yo hago las preguntas que sé han visto en clase y también utilizo palabras que sé que entienden, ya sea que se parezcan al inglés/francés o a su lengua materna (en mi caso alemán). Por ejemplo ¿Quieres comer chocolate/fajitas/guacamole?  En la unidad 2 no hemos visto la comida, pero chocolate fajitas y guacamoles son palabras que la mayoría de occidentales conocen.

 

Aquí otra vez te recomiendo que TRABAJES EN PAREJAS. Esa es una condición básica si quieres que tus alumnos hablen. Ahhh y depués de haberles dado la prinunciacion haz que los alumnos hagan la pregunta sin que el compañero la vea (para entrenar el oído).

 

Espero que les sean útil estas propuestas y ¡me encantará recibir comentarios!

 

Aída